• Liderazgo Brillante ¿es tu estilo?

       Liderazgo brillante, es una terminología obtenida de libro: “Coaching. El método para la mejora del rendimiento de las personas" de John Whitmore, que fue y sigue siendo un libro de cabecera. La última parte del libro es la que trata sobre Liderazgo, y la quería compartir contigo, porque  me parece que refleja muy bien hacia dónde va el liderazgo del siglo XXI donde debemos poner el acento en nuestro propio crecimiento como personas/líderes,  y donde debemos superar las barreras y saber mirar al futuro para seguir avanzando.



       La forma de dirigir personas  de antes, ya no sirve ahora. Todo ha cambiado; nuevos entornos, nuevos canales, nuevas prioridades,  nuevas necesidades, etc. Este entorno complejo y lleno de desafíos, nos encamina a  nuevas formas de liderar. Un  liderazgo orientado a observar  con cinco sentidos,  a escuchar de verdad, a mirar más allá; a comunicarse a diferentes niveles, con curiosidad para aprender, cuestionarse,  retarse continuamente, explorar nuevas vías, etc.


       Por lo tanto, para realizar una buena gestión con otras personas, el punto de partida es conocerse a uno mismo; y la toma de conciencia,  el primer paso  del camino. 


    La toma de conciencia es el primer paso del camino hacia un liderazgo brillante.

       Según Whitmore, el Liderazgo Brillante se compone de los siguientes aspectos (mientras lees  te recomiendo, que intentes identificar en qué mayor o menor medida los tienes).

       A continuación los  resumo muy brevemente :  


    ü  Valores. Los líderes deben conocer en primer lugar cuáles son sus valores personales. Algo no muy común, salvo que te hayas propuesto deliberadamente conocerlos y profundizar en ellos. Conocerlos, trabajarlos, practicarlos y honrarlos es tarea diaria. Conociendo a fondo los valores podemos buscar compañías, proyectos y compañeros de trabajo alineados con los nuestros. Los valores son las brújulas internas. Ayudan  y orientan en la toma de decisiones.


    ü  Visión global o inclusiva; Los líderes deben tener en cuenta una visión más holística, una capacidad integradora de diferentes aspectos relevantes. No tener visiones estancos. No limitarse. Tener en cuenta la multitud de factores que intervienen Conocerse a sí mismo, supone  también conocer y comprender el impacto de tus acciones.


    ü  Autenticidad. Ser auténtico. Ser auténtico supone ser quien uno es. Y para ser quien uno es, debes saber antes quién eres.  Si, sé que suena a Perogrullo, pero es totalmente cierto. Es conveniente realizar un continuo ejercicio de  introspección para conocernos más como personas; quién somos (fortalezas, competencias, destrezas, conocimientos, etc.), qué queremos, hacía donde nos encaminamos, cual es nuestra contribución al mundo. Cómo habrás supuesto esto no es fácil, ni se consigue en un par de días. Es un ejercicio intenso y sólo apto, para Valientes, porque debemos  enfrentarnos con barreas, tanto internas como externas;  miedos, nuestros y de los demás, creencias personales, culturales, etc. Se trata de Ser tú mismo con mayor frecuencia. Dejarse ver más.


    ü  Agilidad.  Otro aspecto importante. Es ser rápido al cambio, es ser flexible y adaptarse. Hacer las cosas de manera diferente. Ser ágil de movimiento. Durante este camino de liderazgo brillante, esta cualidad nos ayuda a vencer la pereza, la resistencia, la parálisis. Ayuda a liberarnos de las resistencias y avanzar. Buscar nuevos caminos, no ser complacientes con lo obtenido, profundizar más y más.


    ü  Alineación. Entendida en primer término como  alineación personal.  Tener y mantener una línea interna coherente. Vivir acorde a tus valores y a tu propósito vital.  Si nuestras acciones no están guiadas por estos elementos aparecerá el conflicto, trayendo consecuencias graves para nosotros. Por lo tanto, si percibimos  conflicto  debemos averiguar qué lo está creando, para solventarlo cuanto antes.


    ü  Propósito. Antes lo mencionábamos, propósito vital,  sentido de vida, entender a qué hemos venido al mundo y de qué forma vamos a contribuir. Es preguntarse y conocer tu Para que. Y no es una cuestión metafórica y etérea,  sino  algo real. Que se trabaja para conocerla. Que se descubre y se disfruta. Y, que todo comienza a cobrar coherencia y sentido. Una vez obtenido, aporta claridad y seguridad.

    Un líder es aquel que conoce camino, transita camino y muestra el camino.






  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    ...