• Organizaciones Colaborativas, Organizaciones Ubuntu

    ¿Conoces el término Ubuntu? 

    ¿Puedes aventurarte a decir que significa? 

    ¿A qué te suena?  

    Si tuvieras que decir un significado de esta palabra, ¿cuál sería?


       Ahora, os voy a contar el siguiente cuento  que me ha marcado, y que quizá te sorprenda con su mensaje, igual que me pasó a mí:

    Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas a cierta distancia, y le dijo a los niños que aquel que llegara primero, ganaría todas las frutas.

       ¿Qué ocurriría si en uno de vuestro/s equipo/s de trabajo se  propone este juego? ¿Qué pensáis? ¿Qué imágenes están llegando ahora a tu mente? ¿Cuál sería tu reacción; correrías, hablarías antes… etc.?

    Cuando el antropólogo, dio la señal, los niños  de la tribu se tomaron de la mano y corrieron todos juntos, y llegaron a la canasta todos al mismo tiempo.

       ¿Lo esperabais? ¿hubiera sido tu reacción?

     Cuando él les preguntó porque había corrido así, si uno solo podría haber ganado todas las frutas.  Todos los niños  respondieron: UBUNTU.
    ¿Cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?

    UBUNTU significa - Yo soy porque nosotros somos -


      “Una persona con Ubuntu es abierta, y está disponible para los demás. Respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas”.
            Desmon Tutu



       Lamentablemente, en mi trabajo con diferentes organizaciones y líderes, aún sigo viendo el egocentrismo, el egoísmo, el  individualismo y "sálvese quién pueda". Sólo creen que lo hacen bien ellos mismos. Donde perciben a la empresa como lucha entre departamentos. Donde la culpa siempre es del otro. Y, donde algunos  "líderes",  sienten que deben controlarlo todo y a todos,  no mostrándose en ningún caso vulnerables.

       ¿Cómo serían las organizaciones si existiera una filosofía Ubuntú?

       Serían grandes organizaciones donde la empatía, la humildad, la generosidad, la lealtad, la colaboración y el trabajo en equipo, estarían interiorizadas de verdad. Donde todos ganarían. Donde se entendería el trabajo desde la óptica del bien común. Donde las relaciones entre departamentos serían  relaciones win to win,  donde se transciende la visión de uno mismo, y se apuesta por el colectivo. Por más allá que la suma de las partes. Por una visión única y compartida de organización/empresa.


       Pero la pregunta que debemos hacernos, y yo la primera, es:


       ¿Qué debo hacer yo para ser más Ubuntu con migo misma? ¿Y  en mi vida? ¿Con amigos y familiares? ¿Y con mi equipo? ¿Con mi organización? ¿Como voy a poner en práctica en mi día a día la humildad? ¿Qué puedo hacer yo, para honrar más la empatía? ¿Qué actitud mantengo hacia la cooperación? ¿Cuánto en mi está presente la generosidad?

       Ahora, durante el verano, se presenta una época estupenda para reflexionar sobre todo esto ¿ no crees?.

    Feliz verano para todos!



  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    ...