• Metodología 5S, hacia la excelencia parte I

       La implantación de sistemas de aseguramiento de la calidad y de gestión medioambiental en la industria fueron primero medidas para aumentar la productividad y la seguridad, y después se convirtieron en una herramienta para generar una barrera de entrada en mercados a los posibles competidores, actualmente son barreras limitantes, ya que sin ellas la industria sencillamente queda fuera.


       Los sistemas de calidad trajeron una serie de mejoras increíbles a la industria que antes únicamente se centraban en  el producto final como centro de atención, de esta forma se redujeron drásticamente las reclamaciones, los defectos y los problemas que suponían, ya no solo un coste enorme en perdidas directas sino que, cada vez más afectaba a la imagen de marca de la empresa en cuestión. Los sistemas de calidad ISO 9001 y 14001 empezaron a poner las bases para llevar un control en los procesos y procedimientos de control que afectaban ya no solo al producto terminado, sino a todo el proceso productivo en sí, desde la materia prima hasta los residuos generados durante toda su producción y vida útil en el mercado.

       El afán por la mejora continua mediatizado a través de la optimización de procesos y procedimientos sin embargo han  traído consigo una serie de inconvenientes que están limitando en estos momentos a la industria desde varios focos, y que le impiden adaptarse a las necesidades del entorno VUCA en el que están desarrollando su actividad. En las organizaciones actuales es habitual encontrarse con más de tres de estos problemas:

    - Sobreproducción consecuencia de las economías de escala cuya forma de competir es el precio y que lleva a sobreproducir, sin tener en cuenta que en entorno actual, un producto puede variar su demanda de un día para otro. Otros problemas añadidos son el coste de personal, producción o almacenaje, e incluso el de perdida de valor cuando tiene fecha de caducidad.


      El entorno VUCA corresponde al estado actual Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo.


    - Tiempos de espera ya que en los actuales sistemas las cadenas productivas y de gestión dependen unas de otras, pudiendo ocurrir ante picos de producción u otras contingencias que un departamento saturado sature a toda la organización.


    - Transporte los actuales sistemas de transporte en la industria están orientados habitualmente a grandes volúmenes que generan grandes costes en estructura y mantenimiento, cuando en los actuales mercados ser más versátil permite el uso de plataformas más ágiles y económicas.


    - Burocracia interna los sistemas de calidad están basados en la desconfianza en un buen trabajo, por lo que cada paso debe ser analizado, reportado y vigilado, esto ha generado  una enorme carga burocrática ligada a la calidad en la que se gastan no solo recursos económicos sino también emocionales que afectan a la cultura organizacional.


    - Inventario ligado con algunas de las anteriores, se precisa el control de almacén para tener claro lo que tenemos invertido en ellos, lo que indica que el control de trasiego de mercancías tiene agujeros de gestión que los sistemas informáticos no han sido capaces de resolver.


    - Movimientos internos y es que las actuales organizaciones tienen en su interior un enorme trasiego de personas y materiales que lejos de resolverse con los sistemas de gestión actuales estos los han incrementado. Estos traslados generan accidentes, perdidas de tiempo y por supuesto económicas.


    - Defectos, errores y accidentes y es que todo este sistema de gestión y producción actual es una lucha contra el crono y las circunstancias que en muchas ocasiones promueve la búsqueda de atajos para cubrir problemas, lo que suele redundar en lo contrario para lo que se gestaron. Las noticias vierten habitualmente casos de problemas generados por esa necesidad urgente de cubrir cuotas y compromisos.


    - Potencial humano desaprovechado, esta es sin duda para mí, la peor de todas las consecuencias, las organizaciones, trabajando en esta cultura del estrés se ha olvidado del medio para centrarse en el fin, sin comprender que muchas de las soluciones a sus problemas están dentro de la cabeza de algunos de los que los sufren a diario, personas con talentos ocultos o tapados dentro de la organización a través de la burocracia y los organigramas.


       En este entorno VUCA, las necesidades y demandas de los clientes ya han cambiado, la personalización, la humanización, la adaptación se han vuelto imprescindibles por que es precisamente ahí, donde se encuentra el valor añadido que genera productividad. Es por eso que una organización que tiene en su ADN la mejora continua debe dejar de apretar los procesos y procedimientos para empezar a poner atención en dos aspectos fundamentales, uno son las personas y el otro es el espacio de trabajo.

       Dentro de las metodologías de mejora de espacios de trabajo hay una que sin duda está llamada a ser fundamental en los próximos años, es la denominada Metodología 5S, en la que el espacio es el pretexto para que las personas recuperen el poder perdido de mejorar las cosas.

       Los beneficios de implementar esta metodología en el entorno de trabajo son muy variadas e importantes

    • Aumento sistemático de la Seguridad en el trabajo.
    • Mejora en la cultura y ambiente de trabajo.
    • Sostenibilidad.
    • Mayor durabilidad de equipos y materiales.
    • Ahorros en tiempo y dinero.
    • Orientación hacia una búsqueda de Calidad y Mejora Continua.
    • Disminución de Defectos, Errores y Reclamaciones.
    • Imagen de enorme profesionalidad ante clientes, proveedores y para la misma empresa.

       En un próximo post hablaremos de la metodología en si y pondremos las bases de su implantación.

       Puedes encontrarlo en el enlace a continuación:

    Metodología 5S, hacia la excelencia parte II
  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario

    ...